domingo, 31 de marzo de 2013







UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICA Y DE LA SALUD
CURSO DE NIVELACIÓN

PROYECTO DE AULA 
BIOLOGÍA


NOMBRE:

CUN RUIZ YOSELIN


CURSO:

ENFERMERÍA “A”


DOCENTE:
BIOQ. CARLOS GRACIA MsC


AÑO LECTIVO:
2012-2013




BIOLOGÍA

Etimología: Del griego Bios: vida,          Logos: tratado o estudio.

Entonces decimos que la biología se dedica al estudio de la vida y se divide según sus clases en :

  

                                                             
ORIGEN DE LA VIDA 
Hace cuatro mil millones de años la Tierra era una bola incandescente con la superficie apenas cubierta por una leve costra continuamente destrozada por la frecuente caída de los meteoritos que en aquella época aún poblaban el sistema solar.
Ninguna forma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir, aquel caos continuo provocado por constantes erupciones volcánicas, bombardeo de meteoritos y rayos cósmicos.
En los lugares donde la corteza terrestre había tenido tiempo de solidificarse y enfriarse algo se podían llegar a producir precipitaciones de lluvia formando charcas y lagos de un líquido que no era agua precisamente, sino una mezcla de agua, amoníaco, metano, ácidos y sales en suspensión. Más adelante se unieron a esta atmósfera gases como monóxido y dióxido de carbono y nitrógeno.
Todo ello, con el continuo aporte de energía por parte del sol y la temperatura interna del planeta.

TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Es una antigua teoría biologíca de abiogenésis  que se defiende que podia surgir vida compleja (animal y vegetal) de manera espontanea  a partir de la materia inorgánica.




CREACIONISMO
El creacionismo  es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa. Esta posición tiene un fundamento profundo en las escrituras, en la que se basan los pensamientos acerca de la historia del mundo. Dentro del campo creacionista se hallan los que creen en una tierra joven y los que creen en una tierra antigua.
·         Creacionismo bíblico basado en la Biblia
·         Creacionismo Islámico basado en el Qu-ran



EVOLUCIÓN 
Es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la tierra a partir de un antepasado común.


EL ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA O PANSPERMIA:
Según esta hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros.
El filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hipótesis cobró auge, debido a los análisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgánica, como hidrocarburos, ácidos grasos, aminoácidos y ácidos nucleicos.
La hipótesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de un sistema planetario a otro.





MATERIA Y ENERGÍA

Materia: Se llama materia a todo aquello que tiene dimensiones, presenta inercia y origina gravitación.



Energía: La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesten
las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, 
transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de 
madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.






DESARROLLO HISTÓRICO DE LA BIOLOGÍA

Etapa Milenaria: En la China antigua (siglo IV-III), se cultivaba el gusano productor de seda, tenian medicina naturista y acupuntura; ademas la cultura egipcia ya tenían jardines botánicos y zoológicos

Etapa Helénica: Anaximandro estableció el origen de los organismos: el agua; Alcneon de Crotona (Siglo VI a. C) , fundó la primera escuela de medicina donde se destaco Hipocrates, quien fundara el Juramento Hipocrático. Aparece Aristoteles quien escribiera el libro "Historia de los animales"; ademas los atenienses tenían escuelas de medicina, siendo Galeno uno de sus hijos (131-200 d. C)

Etapa Moderna: Estudios de Italia, España y Francia (siglo XIV) tuvieron que diseccionar cadáveres. Se inventa el microscopio (Roberth Hooke 1641-1673) y se estudia las células y tejidos de plantas y animales y microbios. Tambien se destacan Malpighi (1628-1694), Graaf (1641-1673), Leeuwenhoek (1632-1723). Además se encuentra Swarnmerdan (1637-1680) quien observo estructuras animales, Grew (1641-1712) hizo lo mismo en plantas. Carlos Linneo (1707-1778) clasifico a las plantas y animales en el llamado sistema binomial.


Etapa de la Biotecnología: aAprincipios del siglo XXI, la biotecnología ha sido de gran utilidad; a partir del descubrimiento del ADN por  Watson y Crick en 1953, surge la biotecnología y la biologia molecular.
Entonces empieza el "Proyecto del Genoma Humano" y en el 2007 termina dando como resultado que el 99,99% de los genes son identificados para todos los seres humanos y la variacion entre una persona y otra es del 0,01%. el 98% de los genes es idéntico al genoma de los chimpancés y el 30% es idéntico al de las ratas.




La penicilina
Fue descubierta por Alexander Fleming en 1928. Mientras estudiaba un hongo del genero Penicilium observó que alrededor del mismo inhibía las bacterias como el Staphylococcusaureus, debido a una sustancia producida por el hongo a la que posteriormente llamo Penicilina.


CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS





NOMENCLATURA Y TAXONOMÍA DEL CUCHUCHO


Subfilo:
Subclase:
Infraclase:
Suborden:
Subfamilia:
Nasua





ECOLOGÍA



CADENA ALIMENTICIA






CITOLOGIA

La citología o biología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. Citología viene del griego κύτος (célula).1 Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre: las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de tinción, de citoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.

EPIDERMIS DE LA CEBOLLA


MICROSCOPIO Y SUS PARTES








CELULAS PROCARIOTAS: bacterias, cianobacterias y micoplasmas.
CELULAS EUCARIOTAS: animal y vegetal













FORMA DE LAS CÉLULAS

a) Isopiametrica.- son las que tienen sus tres dimensiones iguales casi iguales. Pueden ser:
- Esféricas, como óvulos y los cocos (bacterias)
- Ovoides, como las levaduras
- Cúbicas, como en el folículo tiroideo.
b) Aplanadas.- sus dimensiones son mayores que su grosor. Generalmente forman tejidos de revestimiento, como las células epiteliales-
c) Alargadas.-en las cuales un eje es mayor que los otros dos. Estas células forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otro ejemplo tenemos en las fibras musculares.
d) Estrelladas.- como las neuronas, dotados de varios apéndices o prolongaciones que le dan un aspecto estrellado.



TAMAÑO DE CÉLULAS



DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS - MEIOSIS


HISTOLOGÍA

Es una rama de la biología que se dedica al estudio de los tejidos, proviene de dos voces griegas:
                         HISTO: tejido                                      LOGIA: estudio o tratado


Clasificación de los tejidos
   Los tejidos se dividen en 4:
·          Tejido Epitelial o de Revestimiento
·                            Tejido Conectivo
·                            Tejido Muscular
·                             Tejido Nervioso





TEJIDO EPITELIAL O DE REVESTIMIENTO

Funciones: Absorción          
                 Secreción                                
                 Transporte
                 Excreción                              
                 Protección                                
                 Recepción Sensorial





TEJIDO CONECTIVO

Este tejido deriva del endodermo, y está formado por la especialización de su trabajo de varios tipos celulares, su función es conectar a otros tejidos.





TEJIDO MUSCULAR
Responsable de movimientos musculares. Derivan del mesodermo. Formado por fibras musculares.


TEJIDO NERVIOSO









BIOMOLECULAS - BIOELEMENTOS




BIOMOLECULAS

Moléculas Orgánicas e Inorgánicas
Se encuentran en el proceso vital de todo ser vivo

Biomoleculas Orgánicas:  (CM) (O, S,P,B) (F,CL,Br,I)


                                             Se encuentran en los animales y vegetales.
*Carbohidratos o glúcidos
*Lípidos (grasas)
*Proteínas o Proteicos
*Enzimas
*Ácido nucleicos
*Vitaminas

Biomoleculas Inorgánicas: (O, CO2) (HPO4) (HCO4) (NH4+)


CARBONO 14
El carbono 14 14C o radio carbono es un isotoporadioactivo del carbono descubierto el 27 de febrero del 1940 por MARTIN KAMEN y San RUBEN. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones.

Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos el Carbono 14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos






















VITAMINAS LIPOSOLUBLES

VITAMINA
FUENTES O ALIMENTOS
FUNCION
ENFERMEDAD
B1
TIAMINA Y ANTIBERIBERI
Cascaras de arroz, granos enteros, trigo, huevo, papa, carne.
Función normal de nervios y músculos
Beriberi
B2
RIBOFLAINA
Carne, leche, huevo, trigo, vegetales y verdes.
Respiración celular
Piel seca, llagas en boca
B3
ACIDO NICOTINICO
Carne, pescado, hígado, granos enteros, levadura.
Respiración celular interna
Pelagra: piel seca y roja sensible a la luz, diarreas
B6
PERIDOXINA
Hígado, riñones, salmón, nueces, avellanas.
Coenzimas de A triptófano
Dermatitis seborreicas: anemia, alteración del sueño
B8
BIOTINA
Hígado, riñones, huevos, soya, almendras.
Coenzimas de enzimas que transfiere CO2
Dermatitis, anemia, trastorno muscular.
B9
ACIDO FOLICO
Espárragos, espinacas, lenteja, riñón, hígado, avellanas.
Síntesis de purina y piramidinas
Anemia melagoblastica
B12
CIANOCOBALAMINA
Carnes, leche, hígado.
Desarrollo de glóbulos rojos
Anemia perniciosa

ACIDO ASCORBICO
Frutas cítricas, tomates, pimientos, vegetales verdes.
Huesos y dientes encías saludables y capilares fuertes
Escorbuto, encías inflamadas y sangrantes


VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINAS
FUENTES O ALIMENTOS
FUNCION
ENFERMEDAD
K
FILOQUINONA
Bacterias intestinales, alfalfa, coliflor
Coagulación
Hemorragias
A
ANTIXEROFTALMICA
Leche, huevos, vegetales, verdes y amarillos.
Membrana del aparato respiratorio, digestivo
Ceguera nocturna, trastornos de la piel
D
CALCIFEROL
Leche, queso, pescado, aceite de hígado de bacalao
Absorción del calcio en el intestino.
Requisitos en niños y osteomalasias
E
TOCOFEROL
Germen de trigo, vegetales verdes, huevos, carnes.
Componentes grasas de células
Esterilidad en los adultos






PROPIEDADES DEL AGUA, AIRE Y TIERRA QUE APOYAN LA VIDA Y SU CALIDAD


                           



10 MANDAMIENTOS DE LA NATURALEZA


  • 1. Amar a dios sobre todas las cosas, y a la naturaleza como a ti mismo
  • 2. No defenderás a la naturaleza solo depalabras, sino sobre todo a través de tus actos
  • 3. Guarda las flores vírgenes pues tu vida depende de ella
  • 4. Honra la flora y fauna y formas de vida más pequeñas
  • 5. No pecaras contra la pureza del airepermitiendo la acumulación de desechos y basura
  • 6. No hurtaras a la tierra su capa de ramas, condenando al suelo a la infertilidad
  • 7. No levantaras falsos testimonios, tus orígenes lucidamente y progreso. 
  • 8. No usaras para tu provecho que lasfuentes y los ríos se mezclan con basura y residuos industriales
  • 9. No consideres objeto, ni adorno cuya fabricación destruya la naturaleza
  • 10. No mataras ninguna clase de vida por mas pequeña que sea






LAS 5 R